Cargador adecuado para notebook

Utilizar un cargador  adecuado para tu equipo es de vital importancia para su cuidado. Un adaptador que no cumpla con las características que necesita tu notebook o netbook, podría causarle daños complicados y costosos de remediar en un servicio técnico y en muchos casos irreparables. Por lo mismo saber qué fuente de poder necesita y las diferencias entre los cargadores existentes en el mercado, forman parte de la información que debes manejar en el momento de cotizar y utilizar estos tipos de productos.

Existen cuatro variantes que debes identificar a la hora de adquirir un cargador. Éstas puedes consultarlas a tu vendedor o verificarlas en internet.

1.- Marca y modelo
Siempre se encuentra en un lugar visible. Nunca al interior del equipo. Generalmente se encuentra en una etiqueta o placa característica, en la parte trasera del notebook.

2.- Part number
Número de parte de un componente del equipo. Para solicitar un repuesto debes indicar el número de parte (part number) y número de serie que es el rut del equipo. Con el número de serie podrás comprobar, comunicándose con el fabricante, si es original. En la mayoria de tiendas de computación este número lo anotan a la hora de vender un cargador, con el fin de que si el cliente reclama garantía, la tienda puede comprobar que se trata de un producto de su stock.

3.- Voltaje, amperaje y potencia
Es de suma importancia que te guíes por el voltaje, amperaje y potencia del cargador. Estos valores vienen en la etiqueta. Para seleccionar un cargador alternativo debes indicar  tu vendedor lo siguiente:
Voltaje: 19.5 Volts (por ejemplo)
Corriente: 3.34 Amperes mínimo (por ejemplo)
Potencia: 65 Watts mínimo (por ejemplo)
Al indicar "mínimo" significa que este valor puede ser mayor y no pone en peligro su equipo.

4.- Punta conector
Existen colores y formas diferentes. Por ejemplo los notebooks HP Compaq poseen cargadores de punta amarilla, con pin central, ovalada. Siempre verifica la punta que necesita tu modelo.


¿Qué tipo de cargadores para notebook existen?

En el mercado existen tres tipos:

Universales o genéricos: Pueden ser utilizados en la mayoría de notebooks
Alternativos: Diseñados para la marca, pero no por el fabricante del equipo.
Originales: Diseñados por el fabricante de la marca

¿Son buenos los cargadores universales?

Un cargador universal o genérico nunca será mejor que uno alternativo u original especialmente, ya que estos últimos son diseñados especialmente para la marca y el modelo de su equipo. Los cargadores universales poseen para cada marca de notebook (por lo general traen 8 diferentes), por los que una equivocación en el valor, podría causar daños tanto al adaptador mismo como a su equipo. En el caso de que cuente con un cargador universal, su voltaje debe ser ajustado responsablemente y la punta elegida, de acuerdo a las características de su equipo para evistar daños fisicos. Este tipo de cargadores son recomendables sólo para sacar de apuros, o si está seguro de que nadie modificará el voltaje.

 

¿Son buenos los cargadores alternativos?

Sí. Este tipo de cargadores es bueno en su relación costo/calidad y siempre que sea utilizado responsablemente. Su material estructural normalmente es de bajo costo y los cables son débiles, si se compara con los originales. Ideal para quienes utilizan con cuidado este tipo de productos. Su uso prolongado hace que aumente su temperatura por lo que es recomendable utilizarlo hasta 8 horas, para que su vida útil sea más larga. Estos adaptadores son recomendables si no cuentas con el dinero necesario para uno original y cuando su uso no sea prolongado, además del cuidado a la hora de conectarlo y guardarlo.

¿Por qué es mejor adquirir un cargador de notebook/netbook original?

Los cargadores originales no sólo cuentan con el respaldo de la marca del fabricante, además sus cables son más robustos y resistentes, lo que amplía su vida útil. Este tipo de cargadores posee aislación de cobre lo que evita interferencias por irradiación de frecuencias. Los adaptadores originales pueden ser utilizados más de 20 horas seguidas sin fallar al corto plazo,  sin embargo, están diseñados para el uso de 10 horas continuas si lo que deseas es mayor vida útil.

¿Cómo saber si le están vendiendo un cargador alternativo en vez de original?

Generalmente los cargadores alternativos poseen tamaño y diseño similar al original. Sin embargo hay variantes que le pueden indicar la diferencia. La primera es el valor. Un cargador original es mucho más costoso que uno alternativo, por ser manufacturados por la marca de su equipo y luego pasar por controles de calidad antes de llegar al consumidor final. Generalmente el costo asciende al doble. La segunda manera de identificarlos es por la marca. Los cargadores originales poseen impreso en su etiqueta el logo de la marca. Una tercera variante es la etiqueta que a primera vista suele ser de mayor calidad. Otra forma de saber la diferencia es por su peso. Los adaptadores alternativos suelen ser más livianos al tratarse de un material de bajo costo. A la hora de adquirir un cargador por internet, fíjese siempre en el enunciado del producto. Es normañ utilizar la preposición "para" a la hora de indicar que se trata de un cargador alternativo. Es distinto enunciar "cargador original HP Compaq" a "cargador para Hp Compaq.

¿Cómo saber si un cargador universal o alternativo es de buena calidad?

Un buen cargador, ya sea original , alternativo o universal no sobrepasa nunca los 55 grados de temperatura. Además debe fijarse en los siguientes puntos:

-Posee protección por sobrecarga: Cuando los notebooks tienen problemas y piden una carga mayor a la que puede entregar el cargador, éste no se dañará.
-Posee protección por corto circuito: Si por alguna razón se juntase tierra con el positivo, ya sea en el notebook o en el plug-in del cargador, este no se dañará.

Un buen cargador debe tener un ripple y ruido menor a 80mv.

 

¿Cómo alargar la vida útil de un cargador?

No exceder el tiempo de uso indicado por su vendedor
Durante su uso mantenerlo siempre descubierto
No desconectarlo a tirones de su equipo
Guardar el cable de manera tal que la cabeza no quede doblada
No exponerlo a derrame de líquidos
Si surge alguna falla no intente arreglarlo, llévelo a un servicio técnico.